Bienes culturales y naturales

Líbano cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todos ellos culturales:

Anjar

Anjar

Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Gobernatura de Bekaa

Las ruinas de Anjar, ciudad fundada por el califa Walid I a principios del siglo VIII, muestran una ordenación rigurosa del espacio que se asemeja a la de las ciudades-palacio de la Antigüedad. Los vestigios de Anjar constituyen un testimonio único del urbanismo de los Omeyas. (UNESCO/BPI).

Baalbek

800px-BaalbekPropylaea

Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Gobernatura de Bekaa

Sede del culto a una tríada divina en tiempos de los fenicios, esta ciudad recibió el nombre de Heliópolis en la época helenística. Bajo la dominación romana siguió conservando su función religiosa y, por ese entonces, el santuario de Júpiter Heliopolitano atraía a muchedumbres de peregrinos. Las colosales construcciones de Baalbek figuran entre los vestigios más impresionantes del periodo de apogeo de la arquitectura imperial romana. (UNESCO/BPI).

Biblos

800px-ByblosCrusaderCastle1

Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Monte Líbano

En Biblos se encuentran las ruinas de las sucesivas épocas de una de las más antiguas ciudades del Líbano, que fue habitada desde el Neolítico y estuvo estrechamente vinculada durante milenios a la leyenda y la historia de la cuenca del Mediterráneo. Biblos también está directamente asociada a la historia de la difusión del alfabeto fenicio. (UNESCO/BPI).

Tiro

800px-TyreAlMina

Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Líbano-Sur
Zona de protección: 154 ha.

Dueña de los mares y fundadora de colonias prósperas como Cartago y Cádiz, la gran ciudad fenicia de Tiro fue, según la leyenda, el lugar donde se descubrió la púrpura. Su papel histórico declinó al final de las cruzadas. El sitio conserva importantes restos arqueológicos que datan principalmente de la época romana. (UNESCO/BPI).

Valle Santo (Uadi Qadisha) y Bosque de los cedros de Dios (Horsh Arz Al Rab)

site_0850_0003-750-0-20120806141017

Bien cultural inscrito en 1998.
Localización: Líbano-Norte

El Valle de Qadisha fue el escenario de uno de los primeros y más importantes asentamientos monásticos cristianos del mundo. Sus monasterios –antiquísimos en gran parte– se yerguen espectaculares en medio de un paisaje accidentado. En sus cercanías se encuentran los vestigios del gran bosque de cedros del Líbano, sumamente apreciados en la Antigüedad para la construcción de grandes edificios religiosos. (UNESCO/BPI)