Constitucion del Libano

La Constitución libanesa fue promugada el 23 de mayo de 1926 y modificada en varias ocasiones (1927, 1929, 1943, 1947, 1948, 1976 y 1990 después del Acuerdo de Taif, también conocido como el ‘Acuerdo de Reconciliación Nacional’, que sirvió como base para el fin de la Guerra Civil).
El sistema de gobierno se establece en base al principio de separación de poderes, el equilibrio y la cooperación (Preámbulo). El Poder Legislativo es ejercido por un solo cuerpo, la Cámara de Diputados (artículo 16). El Poder Ejecutivo reside en el Consejo de Ministros y el Consejo debe ejercer de acuerdo con las condiciones establecidas en esta Constitución (artículo 17). La Cámara de Diputados y el Consejo de Ministros tiene el derecho de proponer leyes. Ninguna ley puede ser promulgada hasta después de haber sido aprobada por la Cámara (artículo 18).

El ordenamiento jurídico libanés se basa en una combinación de derecho civil (inspirado en el sistema legal francés), islámico, otomano; principios jurídicos y leyes de Líbano.

La Constitución no contiene ninguna disposición que reconozca y garantice la protección de los derechos de Propiedad Intelectual, sin embargo, el artículo 15 estipula que ‘los derechos de propiedad deben ser protegidos por la ley. Ninguna propiedad podrá ser expropiada exepto por motivo de utilidad pública, en los casos establecidos por la ley y después del pago por adelantado de una indemnización justa.

Vea la version PDF de la Constitucion Libanesa:

Constitución Libanesa